ÉXITO EN LA III JORNADA DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LEGIONELOSIS

La III Jornada sobre Prevención y control de la legionelosis: nuevas perspectivas, se ha celebrado en Denia (Alicante) el pasado 18 de febrero de 2016. La jornada se ha dirigido a profesionales del ámbito de la sanidad ambiental, a los titulares de instalaciones con riesgo de proliferación y dispersión de Legionella y a las empresas de prevención de esta bacteria.

 

Se ha celebrado en las magnificas instalaciones de BALEARIA del puerto de Denia, que han sido cedidas para este evento.

 

Los aspectos principales que se han tratado están relacionados con la prevención y el control profesional de la legionelosis, la calidad de las empresas de control de Legionella y el control de la bacteria en torres de refrigeración. Ha destacado la participación de la Dra. Catia Sousa Pinto, Directora General de Epidemiología de Portugal, que ha presentado los datos del gran brote de Legionela ocurrido en cerca de Lisboa en 2014. Su exposición ha puesto de relieve el gran trabajo desarrollado por su departamento al enfrentarse con una crisis sanitaria que afectó a más de 400 personas.

 

Por su parte, Santa Gil, Presidenta de ANECPLA y Sergi Martí, Presidente de AQUA ESPAÑA han puesto de relieve la necesidad de contar con una mayor cualificación profesional y técnica en las empresas de control de Legionela. Se ha presentado la Guía para la contratación de servicios de higienización y control de Legionella, que es una herramienta muy útil para que los titulares de instalaciones de riesgo sepan cuales son los criterios para elegir a la empresa mas adecuada a sus necesidades, siempre bajo el primas de la responsabilidad técnica, científica y solvente.

 

En una interesante mesa redonda sobre las torres de refrigeración, inicialmente Víctor Moya, asesor de la Dirección General de Salud Pública, explicó el Programa de inspección que desarrolla para obtener un mejor control en la prevención de legionela en estas instalaciones de riesgo. Nuria Adroer, experta química en este sector, presentó un exhaustiva revisión sobre el uso de cloro o biocidas no clorados en la desinfección del agua en las torres de refrigeración. Por su parte, Javier Vaquero, Presidente de AEFYT, defendió la eficiencia energética de las torres de refrigeración e incidió en la necesidad de adecuados programas de mantenimiento para evitar contaminaciones.

 

Tras varias comunicaciones orales de elevado interés científico, José Vicente Martí Bosca, Coordinador de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Publica valenciana, hizo un repaso a la historia reciente de la prevención de legionela en la Comunidad Valenciana y sus distintos avatares administrativos.

 

Pascual Martí, Director del Centro de Salud Publica de Denia, puso fin a esta III Jornada, de la que hubo un consenso general en su brillante organización y su elevado interés científico, que ha sido reconocido por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).

 

Varias empresas del sector como HANNA, PALL, PROQUIMIA-QUALYNET, BILANZ-QUALITAS, TWIN-DYOXIDE, EQUILABO, VISOPHY, LEGIPID-BIOTICA y GEA SALUD han estado presentes mediante su sponsorización, ofreciendo sus servicios y productos.

 

También ASTERTEC ( Asociación Nacional de Responsables Técnicos en Control Vectorial) aportó su apoyo institucional.

 

MICROSERVICES, empresa líder en el servicio integral de Prevención de Legionela, junto con el Departamento de Sanidad Ambiental del Centro de Salud Publica de Denia, han organizado un año más esta III Jornada, que tras consolidarse en sus objetivos ya ha alcanzado un lugar como uno de los mas importantes eventos científicos en control y prevención de Legionela que se celebran en España.