BROTES DE SALMONELLA EN FRANCIA POR CONSUMO DE CARNE DE CABALLO

 
 
21 de octubre de 2020
 
Las autoridades francesas están investigando casi 50 enfermos de Salmonella relacionados con el consumo de carne de caballo cruda o poco cocinada en los últimos meses.
 
Durante este verano, el gobierno francés a través de Sante publique France identificó a 20 pacientes con Salmonella Newport.
 
Un total de otras 28 personas estaban vinculadas a un segundo brote de salmonelosis causado por un serotipo diferente conocido como Salmonella Typhimurium.
 
Las encuestas realizadas a los pacientes por las autoridades sanitarias han permitido identificar el papel de la carne de caballo, consumida cruda o poco cocinada, en particular en forma de carne picada.
 
También se ha informado a las autoridades de algunos países productores de carne de caballo para que puedan realizar controles. 
 
La carne de caballo se importa principalmente de Italia, Rumania, Polonia, los Estados Unidos o América del Sur.
 
Otro brote de Salmonella Bovismorbificans vinculado a la carne de caballo procedente de Rumania intoxicó a 25 personas en Francia en 2019, de las que nueve personas necesitaron ingreso hospitalario.
 
Otros brotes en 2003, 2006 y 2010 se originaron por de Salmonella Newport, Salmonella Meleagridis y Salmonella Typhimurium.
                                                                                           
Los alimentos contaminados con Salmonella no suelen tener un aspecto, olor o sabor alterado.
 
Los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados corren un mayor riesgo de padecer enfermedades graves.
 
Los síntomas por salmonela son diarrea, calambres abdominales y fiebre entre 12 y 72 horas después de haber ingerido alimentos contaminados y los pacientes suelen estar enfermos de cuatro a siete días. 
 
En algunos casos, sin embargo, la diarrea puede ser tan severa que los pacientes requieren hospitalización.
 
FUENTE