CRYPTOSPORIDIUM ES LA CAUSA MAS FRECUENTE DE INFECCIONES GASTROINTESTINALES EN LAS PISCINAS

 
 
Benidorm, a 11 de mayo de 2017
 
Los Doctores Sally Ann Iverson, N. Fowle, J. Collins, G. Epperson, S. Zusy y R. Sunenshine han llevado a cabo un estudio en Maricopa. Arizona. USA sobre los casos de infección por Cryptosporidium en el periodo estival de 2016.
 
Cryptosporidium es la causa más frecuente en Estado Unidos de los brotes asociados con las aguas recreacionales ( piscinas, spas, parques acuáticos,… ).
 
Este parásito tiene la particularidad de que resiste la acción del cloro y cada vez es mas frecuente su presencia entra los casos de gastroenteritis.
 
Los accidentes fecales en las piscinas son los incidentes de alto riesgo mas importantes para las infecciones de Cryptosporidium. En el condado de Maricopa, hay más de 9.000 piscinas.
 
En agosto 2016, se registró una exposición al uso de piscinas entre los casos de cryptosporididasis. Se llevaron a cabo investigaciones medioambientales y epidemiológicas con el objetivo de realizar tratamientos de desinfección y filtración en aquellas piscinas que hubiese tenido accidentes fecales en sus aguas.
 
Se definió como caso de infección por Cryptosporidium a cualquier persona con diarrea, dolor abdominal o vómitos con inicio de síntomas entre 1 de junio al 31 de octubre. Era un caso confirmado si se confirmaba el diagnóstico en el laboratorio y caso probable si había alguna asociación a otro caso confirmado.
 
Se identificaron un total de 294 casos conformados y 126 caos probables. Sus edades comprendían desde 0 a 75 años aunque 258 casos ( 61 % ) eran menores de 19 años.
 
La incidencia de casos descendió a la mitad a los 15 días de haber reabierto las escuelas y colegios al principio de agosto. 198 pacientes declararon que se habían expuesto a alguna instalación de agua recreacional y 45 ( 18% ) siguieron bañándose mientras tenían diarrea.
 
Se identificaron 75 piscinas públicas asociadas con los casos confirmados.
 
El buen mantenimiento y desinfección de las piscinas es el mejor método de prevención de Cryptosporidium. Sin embargo, la presencia de brotes comunitarios puede ser muy importante cuando los enfermos utilizan las piscinas con diarrea y contaminan el agua.
 
MICROSERVICES dispone de información para hacer frente a los problemas de Cryptosporidium y de actuación ante la presencia de heces o vómitos en las piscinas en su web:
http://www.microservices.es/protocolo-de-acciones-ante-contaminacion-fecal-de-piscinas