DETENIDOS LOS RESPONSABLES DEL BROTE DE LISTERIOSIS POR CARNE MECHADA EN SEVILLA

 
 
Benidorm, a 27 de septiembre de 2019
 
El gerente de la empresa cárnica responsable del mayor brote de listeriosis de España y su hijo han sido enviados a prisión acusados de un delito contra la salud pública.
 
Se les imputa tres homicidios por imprudencia, dos delitos de lesiones al feto con resultado de aborto y varios delitos de lesiones por imprudencia grave.
 
La jueza instructora, al igual que la Fiscalía y la asociación de consumidores FACUA, achaca al gerente de Magrudis, y a su hijo la responsabilidad penal del brote.
 
La juez habla de una «trama organizada» que ponía en el mercado, para el consumo humano, carne procesada con presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en concentraciones «inadecuadas» y debido a una «mala praxis».
 
El brote de listeriosis, provocado por el consumo de carne mechada contaminada ha generado tres fallecidos, siete abortos y  más de 200 personas afectadas, generando un gasto sanitario público de 1,5 millones de euros.
 
Magrudis sabía desde febrero que su carne mechada contenía la bacteria listeria, según le comunicó el laboratorio en una de las pruebas rutinarias previstas en la legislación y que se realizan a este tipo de productos.
 
Esto ocurrió el 22 de febrero, meses antes de que la Junta de Andalucía detectase el problema y decretara la alerta sanitaria el 15 de agosto.
 
La fiscal resaltó la importancia de que las empresas realicen un autocontrol y consideró que Magrudis primó el ánimo de lucro sobre las exigencias sanitarias y que cometió varias irregularidades, incluso con riesgo para sus propios trabajadores.
 
Fuente: https://www.elmundo.es/andalucia/2019/09/26/5d8d036afdddff2e788b456f.html