EL AYUNTAMIENTO PORTUGUÉS DE VILA FRANCA DE XIRA EXIGE 727.000 EUROS POR EL DAÑO A SU BUEN NOMBRE EN EL BROTE DE LEGIONELA DE 2014

 
          
Benidorm, a 15 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Vila Franca de Xira entregó el pasado diciembre en el Tribunal de Loures, donde se sigue el proceso judicial por el brote de Legionelosis de 2014 una acción civil reclamando 727.000 euros a los nueve acusados ​​sospechosos de la autoría del que fue el tercer brote mas grave de legionella en el mundo.

El municipio quiere resarcirse por los daños causados ​​en su honor, buen nombre y prestigio, así como por los daños causados ​​al ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos. Esta demanda se ha presentado frente a los nueve acusados (siete personas y dos empresas) a fin de que puedan ser condenados solidariamente.
 
Reclaman 27 mil euros de daños patrimoniales "emergentes" y más de 100.000 euros de daños por "lucro cesante".

Vila Franca de Xira se considera también dañada en su "honor, buen nombre, prestigio y confianza" y por ello exige otros 100.000 euros y más de medio millón de euros "por los daños causados ​​a los intereses generales, constitucionalmente y legalmente protegidos, consistentes en el ambiente, salud pública y calidad de vida".

Alberto Mesquita, alcalde del municipio, ya había afirmado que tan pronto como la acusación del Ministerio Público fuera conocida el Ayuntamiento se constituirá como parte en el proceso y lucharía no sólo por la condena de los acusados ​​en un delito de contaminación ambiental, sino que no dejaría de reclamar una indemnización por los daños que el brote causó a la imagen del municipio a nivel nacional e internacional.
 
En el brote fallecieron 14 personas y causó la enfermedad a 403.

El hecho de que el Ministerio Público sólo haya encontrado un vínculo de causalidad en 73 víctimas ha sido también objeto de mucha contestación social porque muchas víctimas ni siquiera se han analizado o no se ha tenido en cuenta para las investigaciones.
 
Fuente: https://omirante.pt/sociedade/2018-03-14-Vila-Franca-de-Xira-exige-727-mil-euros-aos-culpados-pelo-surto-de-legionella-1