EL DEPARTAMENTO DE SALUD VASCO DA POR CERRADO EL BROTE DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO EN VITORIA

 
 
Benidorm, a 15 de marzo de 2019
 
La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco había activado el protocolo para detectar el foco de un brote de legionelosis en la ciudad de Vitoria. 
 
Se han confirmado nueve casos entre el 7 de enero y el 12 de febrero y se ha concluido que no se ha encontrado ningún vinculo entre los casos, más allá de la coincidencia temporal. 
 
Todos los afectados, seis hombres y tres mujeres de entre 30 y 86 años, necesitaron ser hospitalizados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque todos han sido dados de alta. 
 
Ninguno de los enfermos ha fallecido.
 
El Departamento de Salud del Gobierno ha dado por cerrado el brote de legionelosis detectado en la ciudad de Vitoria, ya que no se declara ningún nuevo caso desde el día 12 de febrero de 2019.
 
Se procedió a muestrear todas las torres de refrigeración de la ciudad y de su entorno, cerca de 70 instalaciones ubicadas en empresas, grandes superficies comerciales y edificios públicos, además de los nebulizadores, fuentes ornamentales y lavacoches de las zonas frecuentadas por los casos.
 
También revisó toda la documentación referente a tratamientos de limpieza y desinfección.
 
Tan solo se ha detectado la presencia de Legionella pneumophila serogrupo 1en las muestras de agua de tres torres de refrigeración, que ya han sido limpiadas y desinfectadas, así como en dos camiones cisterna de limpieza, que han sido retirados de circulación.
 
Como otra medida cautelar, se ha procedido al cierre de todas las fuentes ornamentales, hasta proceder a su limpieza y desinfección.
 
Posteriormente, se lleva a cabo un seguimiento para verificar que no se detecta la presencia de la bacteria.
 
Hasta la fecha, no se ha conseguido encontrar similitud entre el tipo de Legionella encontrada en los enfermos y los detectados en las instalaciones analizadas, para determinar exactamente el origen de la infección en este brote.
 
Durante el año 2018, en Euskadi se confirmaron un total de 118 casos de personas con Enfermedad del Legionario, lo que representa una tasa de incidencia de 5 por 100.000 habitantes.
 
Por territorios, en Araba se registraron 18 casos, 54 en Gipuzkoa y 46 en Bizkaia.
 
Esta incidencia se sitúa muy por encima de la incidencia habitual que se declara en el Estado español, que suele estar en 2 casos por cada 100.000 habitantes,
 
Fuente: http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2019/el-departamento-de-salud-da-por-cerrado-el-brote-de-legionelosis-detectado-en-vitoria-gasteiz/