EL MAYOR BROTE DE LISTERIOSIS DE ESPAÑA SIGUE AVANZANDO CON MÁS DE 200 CASOS Y VARIOS FALLECIMIENTOS Y ABORTOS

 
 

 
Benidorm, a 2 de septiembre de 2019 
 
El mayor brote de listeriosis en España eleva a 210 los afectados en Andalucía y deja el total de España en 218.
 
La mayoría de los casos de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (5) y Málaga (5). 
 
El 58 % de los casos son mujeres y al menos 31 de ellas en estado de gestación. 
 
Durante el brote se han registrado tres defunciones, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años. 
 
El peor brote de listeriosis de España se ha cobrado ya tres víctimas mortales y ha provocado cinco abortos, cuatro en la provincia de Sevilla y uno en Madrid. 
 
El día 15 de agosto, la Consejería de Salud de Andalucía decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial “La Mechá”,fabricado por la firma Magrudis.
 
Además de la carne mechada, el lomo al jerez y el lomo al pimentón de Magrudis también han dado positivo en listeria, además de la carne mechada de esta empresa que había sido comercializada sin etiquetar por la distribuidora Comercial Martínez León.
 
El carro de horneado también ha dado positivo en presencia de la bacteria y también en dos de sus mechadoras (equipos para rellenar la carne cruda antes de cocerla).
 
Una partida de chicharrón andaluz elaborado por Magrudis y que una familia canaria se trajo de Andalucía también estaba contaminada con listeria. Uno de sus integrantes lo comió el 10 de agosto y sufrió los síntomas de la enfermedad. 
 
Se han retirado del mercado todos los productos elaborados por esta empresa y se le denunciado ante la Fiscalía por su conducta y por las numerosas irregularidades encontradas, como la falta de licencia de actividad. 
 
El número de afectados por listeriosis aumenta cada año en la Unión Europea y durante el año 2017, hubo 2.480 casos de listeriosis, con 227 muertes. En España, en ese mismo año, hubo 284 casos confirmados.
 
Fuente: Elaboración propia desde webs de organismos oficiales.