EL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN LOS EDIFICIOS PRETENDE INTRODUCIR CAMBIOS SOBRE PREVENCIÓN DE LEGIONELLA

 
 
Benidorm, a 8 de septiembre de 2019
 
El Ministerio de Transición Ecológica ha abierto el periodo de información pública del proyecto de “Real decreto por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.”
 
Se pretende modificar el apartado 7 de la IT 1.2.4.1.3.4. sobre torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, que queda redactado como sigue:
 
7. Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos cumplirán con los siguientes requisitos, en lo que se refiere a la distancia a tomas de aire y ventanas:
 
a) Los equipos deben instalarse en lugares aislados y alejados de lugares de riesgo de exposición, preferentemente en la cubierta de los edificios.
 
b) La descarga del aerosol debe estar a una cota de 2 m, por lo menos, por encima de la parte superior de cualquier elemento o lugar a proteger (ventanas, tomas de aire de sistemas de acondicionamiento de aire o ventilación, lugares frecuentados) o a una distancia de 10 m en horizontal.
 
c) Los aparatos deben situarse a sotavento de los lugares antes citados, en relación con los vientos dominantes en la zona de emplazamiento.
 
d) Los equipos deben estar dotados de separadores de gotas de eficiencia muy elevada; el caudal de agua arrastrado será́ inferior al 0,05% del caudal de agua en circulación.
 
e) Los equipos deben situarse en lugares accesibles y deben tener puertas o paneles de registro amplios y de fácil acceso.
 
f) Sus superficies interiores deben ser lisas y sin obstáculos para facilitar las operaciones de limpieza y desinfección.
 
g) Los paneles de cerramiento deben ser desmontables para facilitar las operaciones de limpieza y desinfección del material de relleno.
 
h) La bandeja debe tener un pozo en el que se acumule la suciedad; el pozo debe estar equipado de válvula de vaciado. Se recomienda que la bandeja trabaje en seco, recogiéndose el agua por gravedad en un tanque cerrado situado en un ligar resguardado de la intemperie (la sala de maquinas, por ejemplo).
 
i) En el circuito existirán suficientes puntos de purga para vaciar completamente la instalación de agua y de los sedimentos acumulados.
 
j) Los materiales del aparato deben ser resistentes a fuertes concentraciones de desinfectantes, particularmente de cloro. Se recomienda evitar el empleo de materiales basados en celulosa.
 
Las alegaciones al citado proyecto deben cursarse por correo electrónico a la dirección bzn-SGEFE@miteco.es, con el formato de “Observaciones al proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 10217/2007”, que aparece en el enlace web del Ministerio.
 
Las alegaciones al proyecto podrán remitirse hasta el 16 de septiembre de 2019.
 
Fuente:
https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/proyecto-RD-modifica-RD-reglamento-instalaciones-termicas.aspx