EL RIESGO DE ANISAKIS EN EL PESCADO DE ACUICULTURA DE EUROPA ES INSIGNIFICANTE

14 Enero, 2021
En el último decenio, la difusión del consumo de pescado crudo o poco cocinado y la creciente demanda de pescado en la Unión Europea, han aumentado el riesgo de Anisakis.

Desde que se identificó en 1960, se han notificado miles de síndromes alérgicos en todo el mundo, especialmente en países como Japón, donde el consumo de pescado crudo o poco cocinado forma parte de la cocina tradicional o está adquiriendo una popularidad cada vez mayor.

En un estudio publicado recientemente, entre marzo de 2016 y noviembre de 2018, se tomaron muestras de 6.549 peces marinos de cultivo entre las especies más producidas de la UE, como 2.753 doradas, 2.761 lubinas y 1.035 rodaballos.

Estas tres especies representan el 95% de la producción de maricultura de la UE, excluido el salmón del Atlántico, y se cultivan casi en su totalidad en 19 países del Mediterráneo, entre los que Grecia, España e Italia son los productores más importantes de la UE.

Además, se examinaron 200 truchas arco iris marinas.

En la UE, la producción en 2019 ascendió a 103.197 y 100.476 toneladas de lubina y dorada, respectivamente, y a 11.423 toneladas de rodaballo.

Como conclusión, todos los peces examinados tuvieron un resultado negativo para presencia de etapas larvarias de nematodos anisakidios zoonóticos.

Los datos obtenidos llevan a considerar insignificante el riesgo de infección por anisakis en las especies de peces más importantes de la maricultura europea.
 
El estudio propone que estas especies deben considerarse adecuadas, como el salmón del Atlántico, para beneficiarse de la exención del tratamiento de congelación prevista en el Reglamento No. 1276/2011 de la Unión Europea para los productos de la piscicultura en forma de "productos destinados a ser consumidos crudos, o marinados, salados y cualquier otro producto de la pesca tratado, si el tratamiento es insuficiente para matar el parásito viable".

FUENTE