EN ESPAÑA, SE HAN NOTIFICADO UN TOTAL DE 18 ALERTAS ALIMENTARIAS DURANTE EL AÑO 2019

 
 
Benidorm, a 22 de septiembre de 2019
 
El brote de listeriosis detectado en la carne mechada es la alerta número 18 que notifica España en lo que va de año a la Comisión Europea.
 
Las alertas lo son por alimentos, nacionales o importados, para humanos o animales, retirados por presencia de sustancias o patógenos que exceden los límites legales.
 
La cadena desde que se confirma la contaminación de un alimento hasta que la Unión Europea lanza una alerta comunitaria en su Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF en sus siglas en inglés) está compuesta por eslabones en los que el objetivo final es atajar los brotes, evitar su expansión y minimizar los riesgos para la salud.
 
Antes de las alarmas por listeria, España avisó el 28 de junio de que se había detectado contenido demasiado alto de gluten en 'muffins' (magdalenas) que debían estar libres de esta proteína; o el 28 de enero, informó de la presencia de toxina botulínica en sardinas en lata procedentes de Portugal.
 
Esos 18 avisos suponen cerca del 7 % de las 261 alertas registradas en la Unión Europea.
 
El último brote de listeria ha puesto ahora el foco en esa red de alerta en seguridad alimentaria.
 
El primer paso, antes de decretar una alerta, es que la autoridad sanitaria competente, en cada comunidad autónoma, confirme la contaminación de un producto gracias a las inspecciones oficiales o a las ejercidas dentro de los programas de autocontrol que debe tener cada empresa alimentaria.
 
Hay diferentes puntos de la cadena de distribución donde puede saltar una alerta, pudiendo notificarse a la entrada en un puerto de materias importadas o, en el peor de los casos, una vez puesto a la venta, como ha ocurrido con la carne mechada de Magrudis.
 
Cuando se confirma un caso, se transmite la información al resto de comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad a través del Sistema Coordinado de Intercambio de Información (SCIRI) para que comprobar si el alimento se ha distribuido en más zonas.
 
El Ministerio de Sanidad es el encargado de transmitir la alerta a la UE para el conocimiento del resto de Estados miembros.
 
Fuente: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/seccion/alertas_alimentarias.htm