EN TEXAS, MÁS DEL 80 % DE MOSQUITOS AEDES PRESENTAN RESISTENCIA A LOS INSECTICIDAS

 
 
26 de octubre de 2020
 
El mosquito tigre (Aedes albopictus) y el mosquito de la fiebre amarilla (Ae. aegypti) son responsables de la transmisión de los virus Zika, chikungunya, dengue y fiebre amarilla.
 
Desde 2016, los investigadores del Instituto de Salud Ambiental y Humana (TIEHH) de la Universidad Tecnológica de Texas (USA) están trabajando para determinar dónde se encuentran estas 2 especies y cómo funcionan los métodos para controlarlas. 
 
Han sido dirigidos por  el Prof. Steve Presley como director del Instituto y director del Laboratorio de Investigación de Amenazas Biológicas. 
 
En los últimos 4 años, los investigadores recolectaron huevos de _Ae. albopictus_ y _Ae. aegypti_ de 50 condados en todo Texas. Después de criar los huevos hasta la forma adulta, los investigadores expusieron a los mosquitos a los insecticidas comúnmente usados.
 
Si los mosquitos morían, esto indicaba que la especie aún era susceptible a ese insecticida en particular.
 
"Encontramos que el 68% de las poblaciones de mosquitos analizados mostraban una fuerte resistencia a los insecticidas comúnmente utilizados, el 16% de los mosquitos algún grado menor de resistencia y el 16% de los mosquitos no mostraban resistencia” según el Prof. Presley.
 
Los investigadores informaron de sus resultados a cada condado y, si se encontraba resistencia, recomendaban el cambio a un tipo diferente de pesticida para controlar mejor la población de mosquitos. 
 
No obstante, la investigación está en curso y el siguiente paso es determinar cómo los mosquitos se han vuelto resistentes a los insecticidas, si han comenzado a metabolizar los productos químicos o han mutado genéticamente.
 
FUENTE