FALLOS EN LA DESINFECCIÓN PREVIA A LA APERTURA: PROBABLE FUENTE DE UN BROTE DE LEGIONELLOSIS EN UN HOSPITAL DE OHIO

 
 
Benidorm, a 19 de junio de 2019
 
Un brote de Enfermedad del Legionario se ha declarado en personas relacionadas con el Hospital Mount Carmel, en Ohio (USA).
 
Un portavoz del grupo hospitalario Mount Carmel - Trinity Health, ha anunciado que el hospital no desinfectó adecuadamente su red de agua, lo que contribuyó al origen del brote.
 
Las resultados de los análisis han demostrado que la Legionella se encontraba de forma significativa en la red de agua caliente en el periodo de exposición entre el 27 de abril y el 31 de mayo.
 
De los 16 enfermos, uno era un empleado, cuatro eran visitantes del hospital y el resto eran pacientes. Las edades oscilan entre los 48 y los 90 años.
 
Una paciente de setenta y cinco años, ha fallecido y se han presentado varias demandas legales en los tribunales.
 
Se realizó una desinfección en febrero porque Inicialmente se esperaba que el hospital abriera ese mes, pero problemas de la construcción obligaron a un retraso hasta el mes de abril.
 
Según el Departamento de Salud de Ohio, el hospital no volvió a desinfectar la red interior del agua potable  antes de la apertura del hospital y ello pudo ser el origen de la infección.
 
La edad de los enfermos se sitúa entre 50 – 90 años, con una media de 70 y todos han sido confirmados mediante antígeno en orina frente a Legionella Pneumophila serogrupo 1.
 
El Hospital, de 200 camas y 7 plantas, abrió sus puertas recientemente el día 28 de abril de 2019.
 
Junto con los funcionarios de salud también ha colaborado, un experto en legionella reconocido internacionalmente para tomar medidas de protección a los pacientes, el personal y los visitantes. 
 
Se han instalado filtros de agua en los puntos terminales y se ha realizado una hipercloración el 2 de junio. Además, se  ha instalado un sistema de desinfección con monocloraminas para el agua potable.
 
Fuente: https://www.mountcarmelhealth.com/news/legionnaires-disease-–-media-statement-june-13th