INFORME ANUAL SORE LISTERIOSIS EN INGLATERRA Y GALES. AÑO 2017.

Benidorm, a 20 de diciembre de 2018

 

La listeriosis es una enfermedad que se declara raramente en Inglaterra y Gales, con solo 135 casos notificados en 2017 (una tasa de incidencia inferior a 3 casos por millón de habitantes), que supone una disminución del 17 % en comparación con el promedio de los 6 años anteriores.

Sin embargo, debido a la gravedad de la infección, la alta tasa de mortalidad y el impacto en grupos de población sensibles, la listeriosis sigue siendo un importante problema de salud pública.

En 2017, la mayoría de los casos de listeriosis (como en años anteriores) fueron mayores de 60 años, siendo los hombres mayores de 70 años el mayor grupo de riesgo.

Las infecciones asociadas con el embarazo representaron casi una quinta parte de los casos notificados y, cuando se ha conocido, casi la cuarta parte de los casos asociados con el embarazo provocaron un aborto involuntario o recién nacido muerto.

Entre los casos de listeriosis no relacionados con el embarazo, se notificó la muerte de 30,3 % de los casos.

Se investigaron 4 brotes de listeriosis en 2017 junto con 2 incidentes con casos únicos, uno relacionado con leche cruda / queso y los otros sándwiches.

En la mayoría de los casos, la infección por listeriosis pasa desapercibida o solo experimentan síntomas leves, como vómitos y diarrea, que generalmente pasan en unos pocos días y no necesitan tratamiento.

Se pueden desarrollar infecciones más graves en las personas con sistemas inmunitarios debilitados o en grupos vulnerables, como los bebés, los ancianos y las mujeres embarazadas.

Las mujeres embarazadas deben evitar comer alimentos que tengan un riesgo elevado de causar listeriosis, como algunos quesos blandos crudos, productos lácteos no pasteurizados y alimentos poco cocidos.

El Dr. Juan Ángel Ferrer, de MICROSERVICES ha traducido de forma libre el informe al castellano para una mejor comprensión de sus clientes y seguidores de su Newsletter.

Para obtener el informe traducido PINCHE AQUI