INFORME EPIDEMIOLÓGICO ANUAL SOBRE CAMPYLOBACTERIOSIS EN EUROPA. AÑO 2016

Benidorm, a 14 de enero de 2019

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha publicado el 18 de diciembre de 2018 el informe anual sobre Campylobacteriosis referido a Europa en el año 2016.

La campilobacteriosis es una enfermedad gastrointestinal muy común en la Unión Europea (UE/EEE).

En 2016, 29 países de la UE / EEE notificaron 248.752 casos confirmados de campilobacteriosis.

La tasa global de notificación de la Unión Europea fue de 66,0 casos por 100.000 habitantes en 2016.

La campilobacteriosis humana fue más común en niños menores de cinco años que en otros grupos de edad.

La enfermedad muestra una clara estacionalidad, con un pico agudo de casos en los meses de verano y un pico más bajo en enero.

La República Checa, Alemania, España y el Reino Unido representaron el 69,8% de todos los casos confirmados.

Se han declarado un total de 62 muertes atribuidas a campilobacteriosis, en un nivel similar al de 60 muertes informadas en 2015.

Desde 2005, Campylobacter ha sido el patógeno bacteriano gastrointestinal más comúnmente declarado en humanos en Europa.

La campylobacteriosis es una infección que se presenta en el intestino delgado por la bacteria llamada Campylobacter jejuni.

En general, la enfermedad aparece entre dos a cinco días después de consumir el alimento. Los síntomas usualmente duran una semana e incluyen diarrea, que puede ser con sangre, calambres, dolor abdominal, fiebre,  náuseas y vómitos.

La mayoría de las personas mejora sin tratamiento. Las personas que tienen una infección grave o un sistema inmunitario débil pueden necesitar antibióticos.

En la mayoría de los países, la carne de aves de corral es una fuente importante de campilobacteriosis transmitida por los alimentos.

La manipulación, la preparación y el consumo de carne de pollo se estima que está asociada en el 20-30 % de todos los casos humanos de campylobacteriosis. Por ello, se requiere una higiene adecuada de la cocina para evitar la contaminación cruzada.

MICROSERVICES ha traducido al castellano el texto del informe, publicado en diciembre 2018, para su mejor comprensión y difusión.

 

Para obtener el informe, PINCHE AQUI