INVESTIGADA UNA EMPRESA DE CASTELLÓN POR UN FRAUDE MASIVO EN ANALÍTICAS DE LEGIONELA

 
 
Benidorm, a 29 de julio de 2019
 
El Juzgado de Instrucción número 3 de Castelló está investigando una presunta estafa en analíticas de agua para la detección de la legionella y otros microorganismos realizadas por una misma empresa en piscinas municipales, vestuarios de campos de fútbol, colegios, cámpings, etc..
 
Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la empresa y su representante legal, ubicados en Almassora (Castellón), están siendo investigados por supuestos delitos de falsedad documental y estafa.
 
Fundada en 2016, la compañía investigada tiene como finalidad los “Servicios integrales a edificios e instalaciones. Comercio al por mayor y menor así como la intermediación de productos de droguería y perfumería. Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento. Servicios de restauración.”
 
Tanto la Guardia Civil como el departamento de Salud Ambiental de la Conselleria de Sanidad están analizando desde finales del mes de junio la documentación intervenida en un registro realizado en la empresa.
 
Se está comprobando si cobraban por realizar estudios que no hacían y expedir certificados falsos en los que no se detectaba Legionella en las instalaciones.
 
Al parecer, podría haber cientos de entidades afectadas por el supuesto fraude.
 
Según las investigaciones,  la empresa acudía a las instalaciones, tomaba muestras y afirmaba que las remitía a laboratorios externos para su análisis.
 
Transcurridos unos días, entregaba a los clientes, entre ellos numerosos Ayuntamientos de Castellón, boletines de resultados falsos en las que se decía que estaba todo bien. 
 
La empresa investigada prestaba sus servicios de control de plagas, prevención de legionella y mantenimiento de piscinas a diferentes entidades como los Ayuntamientos de Almenara o de Vilanova d’Alcolea, que han rescindido sus servicios al verse inmersos en la investigación judicial.
 
La Conselleria de Sanidad ha informado de que «en ningún caso se ha detectado ningún brote de legionelosis» en la zona de actuación de la empresa ubicada en Almassora.
 
Los diferentes centros de salud pública afectados, de Castelló, Benicarló e incluso Valencia, están realizando actuaciones en los establecimientos atendidos por la empresa objeto de investigación.
 
Se ha solicitado inmediatamente una nueva toma de muestras y la revisión documental de las instalaciones de riego de proliferación de legionela y piscinas para determinar el riesgo de la emisión de informes analíticos falsos. 
 
Desde la Conselleria de Sanidad todavía no se ha iniciado ningún procedimiento sancionador en relación con la empresa investigada.
 
En el mes de marzo pasado, la Guardia Civil detuvo al responsable de una empresa de tratamientos de desinfección y control de plagas de Galicia por estafar a 27 clientes con el mismo tipo de fraude. ( http://www.microservices.es/detenido-el-gerente-de-una-empresa-de-desinfecciones-y-control-de-plagas-por-falsificar-los-análisis)
 
Fuente: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/sanidad-no-detecta-ningun-brote-legionela-fraude-analiticas_1235486.html