LA JUNTA DE ANDALUCIA PUBLICA UN NUEVO REGLAMENTO TÉCNICO-SANITARIO PARA PISCINAS

 
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha publicado el Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía.
 
La aprobación del Real Decreto 742/2013, de 23 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, norma básica del Estado, introducía como novedad la obligación de la persona titular de la instalación de disponer de un Protocolo de Autocontrol para la gestión del riesgo para la salud y para garantizar la salubridad de las instalaciones.
 
Esta cuestión, entre otras, ha hecho necesaria la adaptación de la normativa autonómica en la materia a las prescripciones de la citada normativa básica.
 
Este nuevo Decreto deroga al Decreto 23/1999, que regulaba hasta ahora las Piscinas de Uso Colectivo en Andalucía.
 
El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas que regulan el control sanitario de las piscinas relativas a:
 
a) Características de las piscinas.
b) Calidad y tratamiento del agua.
c) Saneamiento e higiene de las instalaciones.
d) Calidad del aire del recinto de los vasos cubiertos o mixtos.
e) Personal de mantenimiento.
f) Información al público.
g) Régimen de responsabilidades, comunicación, inspección y supervisión.
h) Infracciones y sanciones.
 
Obliga a las piscinas de nueva construcción o reformadas y en el plazo de un año a todas a disponer de un almacén de productos químicos, de fácil acceso para la adquisición de los productos, con cerramiento que impida el acceso de personas ajenas y deberá estar dotado de ventilación natural o forzada.
 
Como novedad en las analíticas, establece la obligatoriedad del medir el cloro total en el aire de las piscinas cerradas y el amonio en el agua de todas las piscinas.
 
También determina rangos para otros desinfectantes no habituales como los derivados polímeros de la Biguanida, ozono, cobre, plata o peróxido de hidrógeno.
 
Los parámetros como pH, desinfectante residual, temperatura,… en piscinas públicas y en las piscinas de chapoteo, se determinarán dos veces al día y al menos una de ellas en horas de máxima afluencia.
 
Para obtener el Decreto:
 
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/108/BOJA19-108-00020-8555-01_00156898.pdf