LOS BROTES POR CRYPTOSPORIDIUM ASOCIADOS A PISCINAS SE HAN DUPLICADO DESDE 2014 EN ESTADOS UNIDOS

 
 
Benidorm, a 31 de mayo de 2017
 
Los brotes de esta infección asociada a piscinas se declaran cada vez más a los CDC, con el doble de brotes en 2016 que en 2014.
 
En los Estados Unidos, al menos 32 brotes causados ​​por Cryptosporidium vinculados a piscinas o parques acuáticos se declararon en 2016, en comparación con 16 brotes en 2014, según los datos preliminares publicados en CDC Morbidity and Mortality Weekly.
 
Este parásito puede propagarse cuando las personas ingieren algo que haya entrado en contacto con las heces de una persona enferma, como el agua de la piscina contaminada con diarrea.
 
En comparación, se declararon 20 brotes de Crypto vinculados a la natación en 2011, 16 en 2012 y 13 en 2013. No está claro si el número de brotes ha aumentado por una mejor vigilancia epidemiológica o porque los métodos de laboratorio permiten una mejor detección de brotes.
 
Cryptosporidiasis es la causa más común de enfermedades diarreicas y de brotes vinculados a piscinas o parques acuáticos, ya que no es fácil de destruir al parásito con el cloro y puede sobrevivir hasta 10 días en el agua debidamente tratada con desinfectante.
 
Tragar sólo una bocanada de agua contaminada con Crypto puede causar que las personas sanas se infecten y tengan diarrea acuosa, calambres en el estómago, náuseas o vómitos, e incluso puede conducir a la deshidratación.
 
Cuando haya un incidente de diarrea en el agua de la piscina se debe actuar rápidamente cerrando la piscina y adoptando medidas para la desinfección y eliminación del parasito.
 
MICROSERVICES dispone de información para hacer frente a los problemas de Cryptosporidium y de actuación ante la presencia de heces o vómitos en las piscinas en su web:
 
http://www.microservices.es/protocolo-de-acciones-ante-contaminacion-fecal-de-piscinas
 
La mejor manera de protegerse es seguir estos pasos:
 
-    No dejar que los niños naden si están enfermos con diarrea.
-    Si la diarrea está causada por Crypto, esperar hasta dos semanas después de que la diarrea haya acabado para ir a nadar.
-    No tragar el agua en la que se nade.
-    Lavarse en la ducha antes de entrar en el agua para ayudar a eliminar los gérmenes en su cuerpo que podrían contaminar el agua.
-    Llevar a los niños al aseo a menudo y revisar los pañales en el área dedicada para cambiar pañales y no cerca de la piscina.
 
 
En 2016, en Arizona se declararon a 352 personas enfermas con Crypto entre julio y octubre de 2016, en comparación con no más de 62 casos por año entre 2011-2015. Ohio identificó a 1.940 personas enfermas con Crypto en 2016, en comparación con 571 casos al año entre 2012-2015.
 
 
Fuente: https://www.cdc.gov/media/releases/2017/p0518-cryptosporidium-outbreaks.html