LOS VÓMITOS SON LA PRINCIPAL FUENTE DE TRANSMISIÓN AEREA EN LOS BROTES DE NOROVIRUS

 
 
Benidorm, a 22 de julio de 2019
 
Los norovirus son la principal causa de gastroenteritis viral. La transmisión de la enfermedad es difícil de prevenir y comúnmente ocurren brotes en los centros hospitalarios.
 
Se cree que el contacto con personas infectadas y ambientes contaminados son las principales vías de transmisión.
 
Sin embargo, recientemente se han encontrado norovirus en los aerosoles y se ha sugerido la transmisión por aire.
 
Un estudio de la Universidad de Lund en Suecia ha demostrado que los vómitos recién emitidos son la principal fuente de norovirus en el aire y la probable causa de los brotes en los hospitales.
 
Los investigadores tomaron muestras repetidas del aire de cerca de 26 pacientes hospitalizados con infección por norovirus y analizaron las muestras para ARN de norovirus mediante PCR. También se registraron los episodios más recientes de vómitos de pacientes.
 
En total, 21 (24%) de 86 muestras de aire dieron positivo para el ARN del norovirus, habiéndose recolectado todos los 21 durante los brotes o antes de un brote posterior.
 
Solo las muestras de aire durante los brotes, o antes de un brote posterior, dieron positivo para el ARN del norovirus.
 
El ARN del norovirus en el aire también se asoció con un período de tiempo más corto desde el último episodio de vómitos.
 
Los resultados sugieren que los vómitos recientes son la principal fuente de norovirus en el aire e implican una conexión entre el norovirus en el aire y los brotes.
 
La presencia de ARN de norovirus en partículas submicrométricas indica que el contagio por aire puede ser una ruta de transmisión importante.
 
Fuente: https://academic.oup.com/cid/advance-article-abstract/doi/10.1093/cid/ciz584/5525424?redirectedFrom=fulltext