RIESGO DE ALERGIAS AL MANIPULAR ALIMENTOS CON GUANTES DE LATEX

 
 
Benidorm, a 29 de mayo de 2017
 
El uso inadecuado de los guantes, además de dar lugar a un problema de contaminación cruzada de los alimentos, puede causar reacciones alérgicas en personas sensibilizadas al látex, incluso después de que el alimento haya sido cocinado, debido a la transferencia de proteínas de látex a los alimentos.
 
Se puede tener una sensación de falsa seguridad y de que con los guantes se ha resuelto el problema de la contaminación cruzada de los alimentos. Además, también pueden romperse o perforarse, perdiendo la protección de las manos.
 
Las autoridades sanitarias recomiendan la manipulación de los alimentos sin guantes, y lavarse las manos tantas veces como sea necesario, para evitar contaminaciones cruzadas.

Los guantes de látex en la manipulación de alimentos están totalmente contraindicados, ya que contienen un alérgeno que puede producir reacciones anafilácticas en las personas sensibilizadas al mismo, si consumen alimentos manipulados con guantes compuestos por este material.
 
Las proteínas del látex se transfieren a los alimentos, y permanecen aún después de haber sido cocinados.

El uso de guantes debe restringirse a los casos en los que sea realmente necesario para proteger la piel del manipulador en casos concretos como la manipulación de encurtidos.

En caso de utilizar guantes en la cocina o en el comedor siempre se deberán tener en cuenta estas cuestiones:
 
–      Siempre deben estar fabricados con materiales que esté probado que no produzca alergias.
 
–      Deben ser de un color diferente al alimento que se esté manipulando, para identificar claramente posibles fragmentos que hayan podido desprenderse.
 
–      Siempre debemos retirar anillos, relojes, y demás adornos para que no se perforen ni rompan, y lavar bien las manos antes de colocarlos.
 
–      Retirarlos y poner otros cada vez que cambiemos de actividad.
 
–      Usar siempre guantes desechables.

Según los expertos, el uso de guantes no es más higiénico que el lavado de manos; un empleo inadecuado de guantes puede ser tan poco higiénico como un ineficaz lavado de manos. Debe tenerse en cuenta que con un lavado de manos apropiado se eliminan bacterias patógenas como E. coli, Salmonella y Staphylococcus aureus.

Para la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición “lo más adecuado es no usar guantes en la manipulación de alimentos y lavar las manos tantas veces como sea necesario”.
 
 
Más información en:
 
 
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/latex.pdf