UN 20 % DE LOS CASOS DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO EN USA PODRÍAN ESTAR ASOCIADOS CON LOS CENTROS SANITARIOS

 
 
 
Benidorm, a 18 de mayo de 2017
 
La Legionella es la bacteria causante de la Enfermedad del Legionario (LD), una neumonía grave, que puede transmitirse a través del sistema de agua de cualquier edificio,
 
Los Centros sanitarios ( hospitales, socio-sanitarios,…) con personas sensibles con enfermedades subyacentes tienen riesgos conocidos para contraer Legionella, pero la importancia de la enfermedad asociada a estos edificios sanitarios no es bien conocida.
 
Para ello, los profesores Elizabeth A. Soda, A. Barskey, P. Shah y L. Cooley, especialistas en Enfermedades Infecciosas en Belmont. California han investigado este tipo de Legionelosis.
 
Han analizado los datos en 12 estados americanos y los casos de legionelosis declarados a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades ( CDC ), en el año 2014.
 
Los casos relacionados con la atención sanitaria se clasificaron en si habían estado hospitalizados,  de forma ambulatoria, de visitantes o voluntarios y relacionadas con el trabajo en los centros sanitarios en el periodo de los diez días previos al inicio de la enfermedad.
 
También han investigado las tasas de mortalidad según los grupos.
 
Llegaron a identificar 1.181 casos confirmados de Enfermedad del Legionario, de los cuales 243 (20.6%) estaban potencialmente asociados con la atención sanitaria.
 
La tasa de letalidad fue mayor en los casos de los centros sanitarios (10,3%) que en los casos comunitarios (5,3%).
 
Entre los casos potencialmente asistenciales, 112 (46,1%) fueron entre hospitalizados ( tasa de letalidad 14,3%); 77 (31.7%) habían tenido visitas ambulatorias (tasa de letalidad 9.1%); 25 (10,3%) fueron visitantes o voluntarios (tasa de mortalidad del 0,0%) y 16 (6,6%) eran empleados (tasa de letalidad 0,0%). Diez casos (4.1%) tenían mas de un tipo de exposición (tasa de letalidad del 10.0%).
 
Los casos de Enfermedad del Legionario asociados a centros sanitarios son una proporción sustancial de todos los casos de esta enfermedad, más del 20 % y además presentaron una mayor mortalidad, casi el doble.
 
Los investigadores, ante estos hallazgos, recomiendan extremar las medidas preventivas de control de Legionella en todos los centros sanitarios.
 
Fuente: https://cste.confex.com/cste/2017/webprogram/Paper7838.html