UN BROTE DE LEGIONELLA EN MALLORCA CAUSA 24 ENFERMOS Y UN FALLECIDO

 
Benidorm, a 24 de octubre de 2017
 
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado en varias ocasiones que estaban registrando casos de Enfermedad del Legionario en diferentes personas de varios países europeos, con el nexo común de que viven o han estado en Palmanova.
 
Han sido 24 turistas y una camarera de pisos, de 7 hoteles de la zona de Palmanova (Calvià). Proceden del Reino Unido diecinueve enfermos, hay dos personas de Francia, una de Dinamarca, una de Suecia, una de la República Checa y una española que es la trabajadora de uno de los hoteles.
 
La mayoría de los pacientes han evolucionado evolucionan favorablemente y la mayoria se han notificado desde los distintos países de origen de los enfermos, una vez que habían regresado de sus vacaciones.
 
El fallecido era un turista británico, de 70 años, con varías enfermedades crónicas, como leucemia.
 
Los 24 casos de turistas estuvieron en nueve alojamientos de Palmanova. Un hotel está asociado con diez casos y otros dos con tres casos cada uno. Dos hoteles alojaron a dos enfermos cada uno.
 
Hasta ahora se ha confirmado la existencia de la bacteria en un hotel en el que se alojaban 8 de los afectados y en este establecimiento se ha cortado el suministro del agua, y también en las duchas, fuentes ornamentales y riegos por aspersión de la zona.
 
También se han cerrado las duchas de la playa, los aspersores de los jardines, fuentes ornamentales así como un gran chorro de agua en una de las piscinas de un establecimiento hotelero.
 
Se han revisado los nebulizadores de dos restaurantes de la zona que, aunque en estos momentos se encuentran cerrados, sí estaban abiertos a finales de septiembre.
 
Los técnicos de salud pública están tomando muestras de agua de las instalaciones de riesgo en la red de agua sanitaria de los hoteles, duchas, piscinas...
 
Su principal hipótesis es que el foco de la infección no esté en los hoteles investigados, ya que los infectados, incluyendo el británico de 70 años que falleció el 11 de octubre, se alojaban en siete hoteles diferentes y el último caso residía en un apartamento privado. 
 
La Asociación de Tour Operadores Británicos ABTA ha difundido una nota entre sus asociados rcomendando que no se aconseje viajar a Palmanova mientras dure el brote de legionelosis.
 
La Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf se encuentra preocupada por este brote y han colaborado en las investigaciones.
 

 

Por parte de la directora general de Turisme, se está intentando modular el efecto de las noticias mediáticas en los periódicos británicos y ha informado a la empresa de relaciones publicas contratada en el Reino Unido para informar de todos los datos a los medios de comunicación británicos.
 
Fuentes: https://ecdc.europa.eu/sites/portal/files/documents/Communicable-disease...
 
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/10/19/nuevo-positivo-legionella-eleva-19/1256782.html
 
Actualizada a 6 de noviembre de 2017.