UNA APLICACIÓN EN EL TELEFONO MÓVIL PUEDE DETECTAR LA PRESENCIA DE NOROVIRUS

 
 
Benidorm, a 18 de septiembre de 2019
 
La detección de cantidades muy pequeñas de norovirus en agua o alimentos generalmente implica un método que tarda varias horas y debe realizarse en laboratorio por personal especializado.
 
Investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo portátil que puede detectar en el agua una pequeña cantidad de partículas de norovirus.
 
Norovirus es altamente contagioso y muy frecuente en los cruceros, escuelas, hospitales, geriátricos,, causando vómitos intensos, diarrea y dolor de estómago,
 
“Solo se necesita una cantidad muy pequeña de partículas de norovirus para causar una infección, por lo que necesitamos un método de detección realmente sensible”, ha afirmado Jeong-Yeol Yoon, que ha dirigido el equipo de investigación.
 
Los investigadores desarrollaron un dispositivo basado en un teléfono inteligente que podía detectar niveles bajos de norovirus.
 
Ahora, han desarrollado un nuevo enfoque que utiliza fluorescencia, en lugar de dispersión de luz, para detectar norovirus y han convertido un teléfono inteligente ordinario en un microscopio de fluorescencia 
 
La aplicación calcula las concentraciones de norovirus a partir del recuento de píxeles de las imágenes.
 
El límite de detección más bajo corresponde a aproximadamente 5 o 6 partículas de norovirus por muestra, por lo que está muy cerca del nivel de un solo virus.”
 
Debido a que tan solo 10 partículas de virus pueden causar enfermedades en las personas, el nuevo método es lo suficientemente sensible para prevenir la enfermedad.
 
El dispositivo podría detectar cantidades minúsculas de norovirus tanto en agua purificada como en aguas residuales recuperadas.
 
Ahora, se están trabajando en el uso de su dispositivo para diagnosticar infecciones por norovirus en pacientes mediante análisis en muestras fecales.
 
La detección temprana también podría ayudar a frenar la propagación de la enfermedad en situaciones, como los cruceros, donde distinguir entre una molestia abdominal común y una infección por norovirus podría advertir para ordenar la cuarentena o acelerar el traslado de un pasajero a puerto para recibir tratamiento.
Fuente:
https://www.foodsafetynews.com/2019/09/researchers-develop-method-to-detect-low-levels-of-norovirus/