UNA NUEVA ALARMA POR LISTERIA Y POR CARNE MECHADA DE UNA EMPRESA DE CADIZ

 
 
Benidorm, a 6 de septiembre de 2019
 
La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha declarado una nueva alerta sanitaria, también por listeriosis y por carne mechada, sobre la marca "Sabores de Paterna", domiciliada en Paterna de Rivera (Cádiz).
 
Los análisis preventivos de la Consejería han detectado la bacteria en muestras de la empresa gaditana.
 
Los resultados analíticos mostraron 11.000 Unidades Formadoras de Colonias por gramo, frente al nivel máximo permitido por la Unión Europea que es de 100.
 
La Junta de Andalucía ha decretado "el cese de la producción de la empresa, se han inmovilizado todos los productos y se ha ordenado la retirada del mercado de la carne mechada".
 
El trámite se inició el pasado 30 de agosto, cuando la Dirección General de Salud Pública de Madrid comunicó a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años con sospecha de listeriosis. El niño había consumido un bocadillo de carne mechada de la marca "Sabores de Paterna".
 
Se tomaron muestras de distintos lotes y se ha confirmado el positivo por listeria en la carne mechada tomada en las instalaciones de la fábrica.
 
Se ha enviado la muestra al Centro Nacional de Microbiología para que determine si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis.
 
Hasta 14 productos de la empresa Sabores de Paterna fueron retirados del mercado y afecta a butifarra, carne mechada y en manteca, chicharrón, chorizo, lomo en manteca, longaniza, manteca blanca, morcilla, paté, pringá y zurrapa.
 
Han sido distribuidos en todas las comunidades autónomas excepto en el Principado de Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
 
Con la información disponible hasta ahora, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta.
 
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/salud/145250/Salud/JesusAguirre/Listeriosis/nuevobrote/Carnemechada/SaboresdePaterna