EL RIESGO DE LEGIONELLA DE LOS NEBULIZADORES DE ALIMENTOS EN RESTAURANTES

13 Septiembre, 2026
La Agencia Regional de Salud (ARS) Auvernia-Ródano-Alpes ha notificado un aumento inusual de los casos de legionelosis en Saboya. Entre el 1 de junio y el 14 de agosto, se han notificado 48 casos de legionelosis a las autoridades sanitarias, de los que 39 casos son residentes en Saboya y 7 se han alojado en el departamento. Las personas enfermas tienen entre 26 y 91 años.
 
De todos, 44 casos han sido hospitalizados por problemas respiratorios y dos personas mayores de 80 años han fallecido. 
 
Se han llevado a cabo investigaciones epidemiológicas y medioambientales para determinar el origen de la contaminación por parte de la Agencia Regional de Salud Auvernia-Ródano-Alpes y Santé publique France, en relación con la Dirección Regional de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda (DREAL), la Dirección Departamental de Empleo, Trabajo, Solidaridad y Protección de la Población (DDETSPP) y el Centro Nacional de Referencia (CNR).
 
Se han realizado una treintena de muestreos en redes de agua de edificios colectivos, torres de refrigeración, supermercados, restaurantes, etc. según el comunicado de la ARS.
 
Finalmente, un restaurante de Chambéry ha sido identificado como la fuente de contaminación de legionelosis. Según Anne-Sophie Ronnaux-Baron, responsable de vigilancia sanitaria de la ARS Auvergne-Rhône-Alpes, un sistema de nebulización dirigida a los alimentos de un restaurante del tipo buffet asiático situado en la cuenca de Chambéry está en el origen de los casos. Treinta de las personas infectadas frecuentaron este establecimiento, pero “otros casos, no están relacionados con esta fuente", según Julien Pailhère, secretario general de la prefectura de Saboya.
 
Desde el cierre de este dispositivo el 5 de agosto, “no se ha detectado ningún caso nuevo” en relación con el establecimiento, informó la Dra. Ronnaux-Baron.
 
Este es el segundo episodio de legionelosis en menos de un año en el departamento. En septiembre de 2025, se habían identificado 46 casos en la zona de Albertville, dos de los cuales perdieron la vida.
 
La cuenca de Chambéry es un valle alpino en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Francia, situado en un cruce natural entre los macizos de los Bauges y la Chartreuse, que cuenta con una población de 140.000 habitantes.
 
En 2024, Santé publique France había contabilizado 304 casos de legionelosis en Auvernia-Ródano-Alpes, es decir, 3,7 casos por cada 100.000 habitantes. La región tenía la segunda tasa de notificación más alta de Francia, detrás de Provenza-Alpes-Costa Azul.
 
Normas de prevención de Legionella en los nebulizadores de Francia.
 
La instalación de un sistema de nebulización cerca de los alimentos ofrecidos a los clientes (como un buffet de restaurante o un puesto de productos frescos) presenta graves riesgos para la salud si no está estrictamente diseñado y mantenido.
 
La nebulización se utiliza en la industria agroalimentaria para la conservación de productos frescos y la regulación de la temperatura. Además, está presente en los puestos de frutas y verduras, en las pescaderías o en los productores de huevos y quesos, pero también en los cereales y la carne.
 
Del mismo modo, gracias a la nebulización de alimentos aumentamos la vida útil y la frescura de los productos expuestos. De hecho, el aire acondicionado de las tiendas seca el aire ambiente, por lo que los productos expuestos se secan rápidamente.
 
Además, a través de la acción de la nebulización, aumentaremos y regularemos la tasa higrométrica por encima de los productos para limitar el proceso de deshidratación. Hay que mencionar que este humidificador es también, para sus clientes, una garantía de calidad sanitaria y frescura.
 
Los nebulizadores generan microgotas de agua fácilmente inhalables y si el agua se estanca a una temperatura templada, la Legionella prolifera rápidamente. Los clientes que inhalan estos aerosoles contaminados al servirse pueden adquirir una infección pulmonar grave o incluso mortal por Legionella
 
En Francia, el uso de sistemas de nebulización en los establecimientos que reciben al público (ERP) está estrictamente regulado por el Décret n° 2017-657 du 27 avril 2017 relatif à la prévention des risques sanitaires liés aux systèmes collectifs de brumisation d'eau. Las principales obligaciones incluyen:
 
·      Calidad del agua: Uso exclusivo de agua potable de la red de agua fría. El uso de agua regenerada está estrictamente prohibido.
 
·      Control de la temperatura: El agua del sistema nunca debe superar los 25 °C para evitar el desarrollo bacteriano.
 
·      Seguridad técnica: Obligación de instalar una válvula de retención para proteger la red general, así como un sistema de purga automática para evitar el estancamiento del agua durante los períodos de parada.
 
·      Mantenimiento y trazabilidad: se debe mantener un registro sanitario que enumere las operaciones de limpieza, desinfección química o térmica y cambios de filtros.
 
·      Análisis obligatorios: Se deben realizar análisis microbiológicos regulares (búsqueda de legionella) (al menos dos veces al año). Si el umbral supera los 1.000 UFC/L, el cierre inmediato del sistema es obligatorio.

Legislación en España.
 
En España, la legislación que le afecta es el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Los dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización tienen que cumplir, entre otras, estas normas:
 
1. Como norma general, siempre que sea posible, las instalaciones cuando estén
ubicadas en espacios públicos o de uso colectivo no dispondrán de depósito. El agua de aporte procederá de una red de distribución de agua de consumo humano.
 
2. En caso de que dispongan de un depósito, deberá ser accesible para los tratamientos de limpieza y desinfección, así como permitir la toma de muestras. El depósito deberá estar protegido adecuadamente contra cambios de temperatura, suciedad, etc.
 
3. El agua utilizada en estas instalaciones deberá cumplir lo dispuesto en la legislación vigente de agua de consumo humano.
 
4. Se deberán realizar análisis semestrales del agua para Legionella spp y aerobios totales y control mensual de pH, temperatura, turbidez y biocida.
 
Descarga la legislación francesa