SE PRECISAN NUEVOS PRODUCTOS FRENTE A LA RESISTENCIA DE LAS CUCARACHAS A LOS INSECTICIDAS

09 Febrero, 2026
Las cucarachas alemanas (Blattella germanica L.) es la principal plaga urbana en edificios, con informes de resistencia insecticida que emergen de numerosas regiones en todo el mundo. Habitan predominantemente en edificios residenciales humanos y rara vez se encuentran en entornos al aire libre.
 
Sus impactos sociales, médicos y económicos son considerables, principalmente debido a su resistencia desarrollada a los insecticidas, lo que les permite superar a otras 40 especies de cucarachas de plagas en entornos residenciales.
 
Un nuevo estudio ha tenido como objetivo investigar la distribución global de la resistencia a los insecticidas en las cucarachas alemanas, explorar los mecanismos de resistencia, identificar los insecticidas específicos que han demostrado una eficacia reducida y examinar cómo se ha desarrollado la resistencia a nivel mundial. 
 
Para ello, se realizó una revisión bibliográfica, recopilando publicaciones relevantes de bases de datos como Google Scholar, Science Direct, Wiley Online Library y Oxford Academic Journal hasta el año 2024. Las palabras clave utilizadas en la búsqueda incluyeron "resistencia", "insecticida", "Blattella germánica" y "Cucaracha alemana".
 
En total, se identificaron 102 estudios sobre la resistencia que abarcan 23 países de cuatro continentes. Se ha informado de resistencia contra 60 ingredientes activos de insecticida diferentes, principalmente de las clases de piretroides y organofosfatos, con diferentes grados de resistencia observados. 

Se registraron principalmente niveles muy altos de resistencia para los piretroides. El mecanismo de resistencia predominante observado eran mecanismos metabólicos, particularmente el aumento de la actividad de las enzimas del citocromo P450, seguido de esterasas y glutatión S-transferasas (GST). También se informó de mecanismos de sitio objetivo, incluyendo resistencia de derribo (kdr) (L993F) y resistencia a dieldrina (Rdl) (A302S). 
 
Las cucarachas alemanas han demostrado una notable adaptabilidad a su entorno de acogida, contribuyendo a su distribución generalizada en todo el mundo. El creciente uso de insecticidas para controlar las poblaciones de cucarachas alemanas ha acelerado el desarrollo de resistencia a través de múltiples mecanismos. La combinación de mecanismos da como resultado efectos sinérgicos que no solo aumentan la resistencia, sino también la incidencia de resistencia cruzada, limitando las opciones del uso de insecticidas.
 
Las poblaciones de cucarachas alemanas pueden exhibir perfiles de resistencia muy diferentes, incluso en áreas geográficamente próximas. Este hecho destaca la necesidad de un control continuo para evaluar los perfiles de resistencia en cada zona. 
 
La prevalencia de la resistencia a los insecticidas, incluidos los organofosfatos, los carbamatos y los piretroides, subraya la urgencia de desarrollar nuevos insecticidas y estrategias de control de plagas más efectivas para abordar el desafío del aumento de la resistencia.

Descarga el estudio